Biografía | Tatiana – Sitio de fans || Tu mejor recursoTatiana – Sitio de fans || Tu mejor recurso

Texto | Semblanza | Documental
 

El mundo se iluminó el 12 de Diciembre de 1968, cuando Tatiana vio los primeros rayos de luz, en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, en los Estados Unidos. Su padre, Jose Ramón Palacios Ortega, estudiaba su doctorado en la Universidad “Wharton School”, acompañado de la madre de Tatiana, Diana Perla Chapa.

Su nombre completo es Tatiana Palacios Chapa, cuando ella nació fue un parto difícil, y tuvo que permanecer en el hospital junto con su mamá hasta la víspera de Navidad. El 11 de Mayo de 1970, nació su hermano Juan Ramón Palacios en Monterrey.

A pesar de haber nacido en los Estados Unidos, Tatiana creció y ha vivido la mayor parte de su vida en Monterrey, México, que considera su tierra natal. Desde los 4 años de edad mostró su pasión por la música, y ya tocaba instrumentos como el piano, la flauta y el violín. Su tía la llevaba a concursar a los programas de televisión, pero nunca se le había presentado una oportunidad de salir a la fama. Su mamá quería que ella fuera gimnasta, y, en efecto, estuvo a punto de ir a las olimpiadas nacionales, pero su pasión era la música.

En 1982 Tatiana intentó participar en el famoso concurso “Juguemos A Cantar”, pero el límite de edad eran los 12 años, y ella ya tenía 13. Le propusieron mentir sobre su edad pero ella no acepto. A consecuencia de esta decisión, su hermano Juan Ramón decide participar en el concurso y gana el festival, mientras ella se límita a ser parte de su ballet.

En 1984 su hermano hace audiciones para la obra de teatro “Vaselina”, y obtiene el papel principal, pero tenía que ir a México D.F., por lo que rechaza el papel. Tatiana quería participar, pero una vez más debido a su edad no se lo permiten. Entonces, le hablan sobre la primera opera rock que se iba a llevar a cabo en México, y ese día eran las últimas audiciones. Así es como Tatiana audiciona para “Kumán”, el inicio de su carrera. Esta sería una decisión, que cambiaría su vida para siempre.

Tatiana obtiene el papel principal y participa en 175 presentaciones de “Kumán”, y también en la banda sonora de la misma. Ese mismo año es nominada a “El Rostro Del Heraldo” por Luis de Llano, y con solo 15 años de edad gana el certamen. Tatiana modela para algunas revistas hasta que le llega una gran oportunidad, un empresario de EMI se interesa por grabar a Tatiana, y es así como nace su primera producción discográfica como solista, titulada simplemente “Tatiana”.

Tatiana presenta el disco en las fiestas de octubre de “Siempre En Domingo”, rápidamente recibe la aceptación del público y el disco obtuvo los primeros lugares con los temas “El Amor No Se Calla” y “A Plena Luz”.

En 1985 Tatiana actúa de nuevo, pero ahora en una película, que sería su primer largometraje, “Un Sábado Más”, que protagoniza junto a Pedro Fernandez. Tatiana se internacionaliza viajando a Argentina, Ecuador, Honduras, España, Chile, Puerto Rico, Guatemala y Costa Rica para presentar su disco.

En 1986 la Universidad John Hopkins organizó la campaña “Paternidad Responsable” e invito a Tatiana y a Johnny Lozada a participar. Para esta campaña grabaron dos temas a dúo: “Cuando Estemos Juntos” y “Detente”. Mas tarde Tatiana lanza el disco “Chicas De Hoy”, donde incluía estos temas. El álbum vendió un poco más de 6 millones de copias.

En 1987 Tatiana lanza el álbum “Baila Conmigo”, y también su propia línea de ropa a la que llama “Marca T”. En 1988, ella toma un estilo más rockero con el álbum, “Un Lobo En La Noche”, y también participa en la película “Suéltate El Pelo”, a lado de los Hombres G. En Diciembre lanza su línea de perfumes.

En 1989, Tatiana lanza el álbum “Las Cosas Que He Visto”, y filma su segunda película a lado de Pedro Fernandez, “Vacaciones De Terror II”.

El 29 de Junio de 1990, Andres Puentes y Tatiana contraen matrimonio en Monterrey, sin embargo su álbum no alcanzo mucho éxito en ventas, lo que se debió probablemente a haberse casado por esas fechas, ella señala: “En México la prensa cree que si te casas tus admiradores te dejan, ellos están contigo por tu talento, no porque te vayas a casar con ellos”. Ella pensaba que gran parte de sus admiradores eran niños, y probablemente ellos no hubieran aceptado el cambio de imágen, ella comenzaba a sentirse frustrada debido al ambiente de desorganización que había en su disquera. En 1990 Tatiana obtiene el protagónico de la película “Pesadilla Fatal”, donde representa el papel de una muchacha ciega. Sony Records le ofrece un contrato a Tatiana y ella lo acepta. Debutando para su nueva disquera lanza “Leyes Del Corazón”, álbum que se convirtio en un gran éxito en ventas, en 1993 participa en la telenovela Valentina a lado de Verónica Castro.

Tatiana empieza a salir a flote bajo su nueva imagen, su siguiente disco “Un Alma Desnuda” no obtuvo los mejores resultados y su relación con Sony se vio deteriorada. Tatiana se embaraza y tiene una hija el 11 de Mayo de 1994, Cassandra, se retiró por su propia voluntad a los 25 años, era la primera vez que no tenia un contrato, incluso pensó en dejar su carrera para dedicarse a su propia vida.

Debido al nacimiento de su hija Cassandra, Tatiana se dio la tarea de buscar música infantil, sin embargo el mercado para niños era muy limitado, por lo tanto decidió dejarle su propio legado y hacer su propio disco, originalmente sería un proyecto aislado y seguiría cantando canciones más adultas como a lo largo de su carrera.

Su idea era poner ritmos modernos a canciones tradicionales, después de muchos intentos una distribuidora, Paramusica, se interesó en su proyecto y es asi como nació su primer disco de rondas infantiles “¡Brinca!”, ella empezó a ir a algunos programas de televisión para promover su disco, pero además tuvo la idea de presentarse en “Hard Rock Cafe” en México, llamando a el show “El Patio De Mi Casa” mismo que mas tarde se vendió en VHS.

Al principio solo se presentaba por las tardes después de los grupos de rock, durante la segunda semana se tuvo que agregar otro día para complacer a toda la gente. Debido al éxito se cambio a un teatro mas grande “El Teatro Hidalgo”, al principio el disco solo se vendía durante las presentaciones pero debido al éxito se empezo a vender en tiendas, logrando vender un millon de copias al poco tiempo de su lanzamiento. Cada vez su éxito se hacia mayor, por lo cuál grabo en 1996“¡Brinca! II” su segundo disco infantil, que resulto todo un éxito. Tatiana empieza a grabar algunas cápsulas para Canal 5, de Televisa.

En Miami le estaban poniendo una coreografía a unos niños, entonces uno de ellos voltea y le dice “¿Verdad que tu eres nuestra reina?”, entonces el locutor lo escucho y al momento de presentarla dice “Con ustedes La Reina de los Niños, Tatiana”, asi es como ella se gana el título de Reina De Los Niños. Ese mismo año Tatiana graba su primer álbum de navidad como solista “Navidad Con Tatiana”.

Tatiana siguió grabando cápsulas, pero en 1997 le dan su propio programa de larga duración, “El Espacio De Tatiana” que se solía transmitir los domingos por el Canal De Las Estrellas, luego de En Familia Con Chabelo. Ese mismo año Tatiana lanza su cuarto disco infantil, “Sigue La Magia”. El tema “Oh Susana”de ese mismo álbum se convierte en un éxito. Ese año Tatiana también participa en la película de DisneyHércules, doblando a Megara en la versión latina de la película. En fechas navideñas lanza su segundo álbum de villancicos, “Navidad Mágica”, y en los E.U toma el nombre de “Feliz Navidad”. Es tanto el éxito que tiene que abre su propio salón de fiestas infantiles “Tatilandia”, ubicado en ese entonces en el Distrito Federal.

En Septiembre de 1998 Tatiana lanza un nuevo disco, con el nombre de “Superfantástico”, en su programa hace algunos arreglos para adaptarlo a su nueva producción. Tatiana presta su voz para el tema principal de la novela infantil “Gotita De Amor”. En Noviembre de ese año el álbum “Superfantástico” se reestrena, ahora con el tema “Gotita De Amor” de la novela. La sala de fiestas “Tatilandia” se cierra. En Enero de 2000 lanza el disco “¡Vamos A Jugar!” conUniversal Music, debido a esto también cambia la escenografía de su programa, por una más deacuerdo al disco. Por su éxito Tatiana recibe el premio“National Association of Hispanic Publications”. Ella presta de nuevo su voz al tema principal de una novela, “Carita de Ángel”. Tatiana intenta hacer un disco en homenaje a Cri-Cri pero no se lo permiten ya  que ella quería modernizar los temas. En Noviembre de ese año Tatiana hace público su segundo embarazo.

En Diciembre ella lanza “Acapulco Rock”, por lo tanto de nuevo cambia la imagen de su programa. En Abril de 2001 Televisa le quita el contrato de exclusividad debido a una crisis, pero a Tatiana todavia le quedan tres años. En Mayo nace su segundo hijo, Andrik, 6 días despues ella se separa de su esposo, lo cual genera una serie de conflictos legales. En Julio ella hace una entrevista para Televisa donde relata que sufria de violencia física y mental, y por eso tomo esta desición. Después de muchos problemas, en Agosto Tatiana pide el divorcio legalmente.

En Abril de 2002 Joel Cano se vuelve su representante, en Septiembre ella lanza el disco “Los Mejores Temas De Las Peliculas De Walt Disney” con las canciones más exitosas de la factoría Disney. En Septiembre de 2002, al conducir su coche, este se sale de control pudiendole ocasionar una accidente, afortunadamente ella sale ilesa. Luego se dieron cuenta que los cables habían sido rotos intencionalmente, esto sucede después de que ella y su familia recibieran amenazas de muerte por parte de Andres Puentes. En Enero de 2003 Tatiana presenta su disco en la televisión, en el programa “El Gran Musical”, de esto va a otras transmisiónes como “Hoy”. En Marzo Tatiana recibe 2 premios “Quetzal de Oro” como artista de la década.

En Julio Tatiana anuncia que Juan Ramón Palacios, su hermano, es su nuevo representante. En Octubre representa el papel de Coral en la novela Amy, La Niña De La Mochila Azul, hasta 2004. En Noviembre de 2003 lanza el disco “El Regalo”, el tema “El Baile De La Ranita” se convierte en un grán extio. En 2005 lanza el segundo volumen de ese disco, asi como “Acústico” con temas de su época pop en nuevas versiones, por sus 21 años de trayectoria. Este año, un juez mexicano hace oficial el divorcio de Tatiana y Andres Puentes.

En el año 2006, La Reina de los Niños continuó con sus éxitos y su excelente carrera al presentar su 14ava producción infantil cuyo nombre fue definido a través de una encuesta por los navegantes de su sitio web oficial. “Aventuras En Tatilandia” contiene 10 temas, de los cuales 4 son inéditos y el resto son covers de grandes temas de los 80s y 70s, en una gran variedad de ritmos, como el Reggaetón, Pasito Duranguense, Balada, Rockabilly, Rock And Roll y Dance.

Esta excelente producción se grabó entre Diciembre y Enero del 2005 y 2006 en el estudio “Musitrón” en Monterrey, Nuevo León y fue producido por Tatiana, mientras que la Dirección Musical corrió a cargo de Juan Carlos “Pingüi” García, director de los últimos 5 discos de Tatiana. El primer sencillo de este nuevo disco, que salió a la venta el Jueves 23 de Marzo del 2006 es el tema “Mi Burrito Querendón” cantado a dueto con la “Princesa Del Acordeón” Priscila, del grupo Priscila y sus Balas de Plata. El tema, autoría del maestro Tirzo Paíz, fue interpretado por Priscila en el 2º Festival Juguemos a Cantar en 1982 y ahora con gusto aceptó cantar con Tatiana, 4 de ellos nominados en forma consecutiva al Grammy Latino.

“Aventuras En Tatilandia” también contiene el tema “Hola Amigos” que popularizara el grupo ibérico infantil Parchís en los inicios de los años 80s, así como “Muévanse Todos”, cover en español de “Twist And Shout”interpretado primero por The Isley Brothers en 1962 y luego popularizado en todo el mundo en 1964 por Los Beatles. Este tema fue grabado en ritmo Reggaetón y contiene los samples y loops originales de la versión en español cantada por la rockera Vianey Valdés en 1965.  Esta nueva producción de La Reina de los Niños incluye “Cosa Rara Verde, Narizona Y Fea”, cover del éxito de 1958 titulado en inglés “Purple People Eater”. Este tema original de Sheb Wooley se posicionó durante 6 semanas como el tema número 1 en las listas de popularidad de ese año y es considerada la canción número 24 dentro de las favoritas de la era del Rock And Roll (1955 a 1959). “Aventuras En Tatilandia” fue también el nombre de la gira de conciertos y presentaciones que tuvo Tatiana durante todo el 2006 y gran parte del 2007, intensa gira que presentó su multipremiado espectáculo interactivo e infantil en 56 ciudades de 6 diferentes países.

Para cerrar el 2006 Disa Latin sacó a la venta “Tu Regalo De Navidad”, un excelente compendio con los mejores temas infantiles de sus 3 anteriores producciones (El Regalo 1 y 2, y Aventuras En Tatilandia). Este acoplado de éxitos gozó de ventas extraordinarias durante la época decembrina.

Siempre llena de compromisos sociales, altruistas y de giras de trabajo, Tatiana, La Reina de los Niños pasó gran parte del 2007 planeando su décimo sexta producción infantil. Nuevamente tocó el truno a los internautas el decidir el nombre de este nuevo material. Después de 2 meses de votaciones se decidió el nombre “Espapirifáctico”, modismo propio de la regiomontana utilizado como adejtivo calificativo para describir una situación feliz, divertida y excelsa.

Después de una extensa ingeniería musical y la elaboración de una arquitectura robusta editorial finalmente se decidieron los 12 temas que conformarán esta nueva producción. Contando principalmente con temas inéditos “Espapirifáctico” salió a la venta el 25 de Septiembre en los Estados Unidos y el 10 de Octubre en México y 13 países más de Latinoamérica. “Espapirifáctico” fue grabado en los Igloo Music Studios de San Fernando Valley en California y en La Bodega Recording Studios de México, D.F. bajo la Dirección del también reconocido productor regiomontano Héctor Martínez, recientemente nominado al Grammy por su trabajo en el disco en vivo desde Nueva York de la leyenda Chavela Vargas.

“Ha sido un gran placer colaborar con una artista tan perfeccionista y exitosa como Tatiana ; todo el equipo está muy contento por el resultado, grandes temas con una gran interpretación. Yo creo que tenemos un gran hijo que a todos llenará de grandes satisfacciones ” , comentó el también productor de los discos de La Academia. Aún falta terminar la mezcla, meter algunos instrumentos, masterizar y que Tatiana apruebe la mezcla final, pero estoy seguro que va a ser este disco un parteaguas en la exitosa trayectoria infantil de Tatiana, que va a sorprender a muchos, sobre todo a los papás”, agregó Héctor Martínez. Este disco número 16 de La Reina de los Niños incluye ritmos como el Ska, el Dance, el Reggaetón, el Contry y la fusión de rock y ritmos latinos, con maravillosos temas inéditos como “Espapirifáctico” mismo que le da nombre al disco, “Bruno” ,“Sueño Felíz” , “La Tarea” y “Ratiratón”.

Dos de los temas favoritos de Tatiana en este nuevo disco son “Hey Gato”, de la renombrada compositora Maru De Esesarte, creadora de grandes éxitos de los festivales musicales ochenteros denominados “Juguemos A Cantar” y compositora también del tema“Bienvenidos”, canción central del mundial de Fútbol México 86 ; y también sobresale la excelente balada reflexiva titulada “Cuida Al Niño” , sin duda un himno, original de María Morín, que destaca la importancia de cuidar a la niñez latina y sobre todo al niño que llevamos dentro. Sobre este material la precursora del Reggaetón para niños en latinoamérica comentó, “Este disco, estos 12 temas, nacieron con muy buena vibra, con mucha magia y con gran química en el estudio entre todo el gran equipo de trabajo y cuenta con grandes canciones de destacados letristas y compositores, así como ´covers´ que van a poner a bailar a mamás, papás y abuelitos mitoteros. Verdaderamente estoy muy satisfecha con los resultados hasta el momento y a pesar de que faltan detalles como la mezcla final e incluir un par de guitarras y un saxofón en una de las canciones, así tal cual, así como está, ya es para mi un gran disco” , agregó la cantante más trabajadora de México.

“Muchas gracias a todos los que votaron y visitaron mi página ahora en vacaciones. Otra vez ustedes decidieron el nombre de uno de mis discos cosa que les agradezco. Estoy súper segura que este nuevo material les va a fascinar y van a quedar tan contentos después de escucharlo así como yo estuve feliz y contenta de grabar un gran disco para ustedes” , concluyó en un reciente comunicado la interprete internacional. Univision Music Group, disquera de la cantante, inició desde Octubre del 2007 una extensiva campaña de mercadotecnia para promover este nuevo material de La Reina De Los Niños y los sencillos, “Hey Gato” y ” Maquillaje” sonaron solamente en las estaciones de radio de prestigio. Los videos de estos 2 sencillos fueron filmados en Cine por el Director Benny Corral, quien ha colaborado con Thalía, Luis Miguel, Lucía Méndez y Los Tucanes de Tijuana.

El 12 de Diciembre de 2008 Tatiana develó su estrella de El Paseo De La Fama en Las Vegas. Ese mismo día se declaró el día oficial de Tatiana.

Tatiana inicia una relación de pareja con el músico Alejandro Cervantes. En 2009 al no tener contrato con disquera, ella lanza bajo su propio sello, Music Box InternationalTe Quiero, el tema que da nombre ha este álbum obtiene el Premio Social A La Música de los Premios Oye!. Además de triple disco de oro por esta producción. En  finales de 2010 Tatiana firma un contrato de tres años con TV Azteca donde estrenaría un programa, se presenta en el programa La Academia.

En Diciembre de 2010 se anuncia “La Academia Infantil” programa que Tatiana realizaría en TV Azteca, una especie de reality show donde los niños competirían mostrando sus mejores talentos. Al final el proyecto se canceló y no se volvió a hablar de él.

En 2011 se anuncia el programa que Tatiana estrenaría en TV Azteca, “El Mundo De Tatiana”.

En 2011, aun bajo su propio sello, lanza “El Mundo De Tatiana”, título del programa que estrenaría en TV Azteca. Este promete ser el mejor álbum infantil del año, abarcando la mayoría de los géneros y estilos Tatiana lanza esta nueva producción dedicada a los niños, que también es para el disfrute de los adultos, incluyendo baladas, dance, cumbia y muchos otros géneros musicales, algo que ha destacado a Tatiana en todos sus años de trayectoria. Este álbum incluye un “hidden track” entre las canciones. En su edición física el álbum viene en forma de libro, en el cual contiene cuentos relacionados a cada canción.

Se supone que Tatiana estrene en Octubre de 2011 con TV Azteca pero su programa se retrasa para Enero de 2012.

Al final, en Marzo de 2012 se da como fecha el estreno del programa para el Domingo 18 de Marzo de 2012, y además se le cambia el nombre, ahora llevando el título ‘El Show de Tatiana’. Tatiana presentó su programa en ‘Ventaneando’ en la misma semana en la cuál se transmitiria la primera emision.

Tatiana estrena ‘El Show de Tatiana’ en TV Azteca el 18 de Marzo de 2012, recibiendo una buena aceptación por parte del público, el tema musical de este programa es una versión modificada de ‘El Mundo De Tatiana’, que hubiera sido anteriormente el nombre del programa.

Después de 11 años de pleito legal, Andres Puentes y Tatiana se carean por primera vez “Después de verlo me encuentro muy bien, muy fuerte, más fuerte de lo que esperaba. Lo que sí es mucha impotencia y desesperación al no poder desmentir todas las cosas que dice ahí”.

En Julio de 2012 anuncian que “El Show De Tatiana” será cancelado, luego esto se desmiente ya que solo se dara fin a la primera temporada, pero regresará en Diciembre. También se anuncia que Tatiana se encuentra trabajando en un disco navideño que sería lanzado en Octubre de ese mismo año.

Originalmente la primera temporada finalizaría el 22 de Julio, pero debido al éxito lo alargan a un programa más. El 29 de Julio se da la última transmisión de la primera temporada de “El Show De Tatiana”.

El 14 de Septiembre de 2012, Tatiana fue coronada como Reina de las Fiestas Patrias y Máximo Orgullo Hispano, por la International Press Asociation en Las Vegas. En Octubre de 2012 se anuncia que Tatiana planea regresar al género de las baladas románticas, con el que comenzo, durante año y medio en el 2014, también rompe su relación laboral con TV Azteca, ya que la televisora no tenía otro proyecto para ella hasta el próximo año.

En Noviembre de 2012, Tatiana lanza su disco navideño “¡Llegó Navidad”, únicamente de manera digital, aunque muy pocas versiones físicas se hicieron. A partir del 28 de Abril de 2013, ella inicia su “Gira Del Adiós”, en el Auditorio Nacional, que será, la gira con la que se despedirá de su personaje como Reina De Los Niños.

Tatilandia
La Sirenita
FanFusion
2009-2014
Webmaster:
@AlbertoElmer
eXTReMe Tracker

Free counter and web stats